1. Iniciar el curso con un intercambio de ideas entre los alumnos sobre los conceptos básicos que se estudiarán en este bloque; para ello puede ser útil formular pregunta como las siguientes:
    1. ¿Por qué la educación es, al mismo tiempo, un derecho y una obligación?
    2. ¿Por qué la educación es un servicio público?
    3. ¿Qué relación existe entre el laicismo y la tolerancia?
    4. ¿Qué relación existe entre la gratuidad y el carácter democrático de la educación?

Al realizar esta actividad no se pretende obtener acuerdos en las respuestas, sino identificar las explicaciones y las principales discrepancias; el registro de las opiniones expresadas permitirá a los propios alumnos valorar sus avances durante el curso.

2. Leer y comentar los artículos de la Constitución Política, de la Ley General de Educación y de la ley estatal de educación respectiva, el “Decreto por el que se aprueba el diverso…”, así como el Dictamen de la ley en materia indígena (artículo 2º, inciso B, párrafo II)[1], en los cuales se establecen los principios filosóficos de la educación en México; una acción para organizar los resultados de esta actividad consiste en la elaboración de un cuadro comparativo de los documentos sugeridos.[2]

3. Para precisar el concepto de educación y profundizar en la comprensión de las finalidades de la educación mexicana, realizar de manera individual un resumen del capítulo “El concepto de educación y sus fines en la Ley General de Educación”, de Ernesto Meneses Morales, y en plenaria comentar la forma en que se expresan en esta normatividad los principios del Artículo Tercero y los compromisos que como futuros docentes les corresponderá asumir para contribuir al logro de estos preceptos.

4. Del texto “Comentarios al Artículo Tercero de la Constitución”, de Emilio O. Rabasa y Gloria Caballero, elaborar una síntesis del proceso que ha seguido el establecimiento de los principios que guían la educación pública en México.

5. Con la información obtenida en las actividades anteriores y con apoyo del texto de Olac Fuentes, “El laicismo: seis tesis contrarias a la educación pública”, organizar una discusión en el grupo, considerando, entre otras, las siguientes afirmaciones:

“La educación laica es antirreligiosa”.
“La educación pública no inculca valores en los niños”.
“La educación básica atenta contra la libertad individual de creencias”.
“Los contenidos de los libros de texto gratuitos son un instrumento de control del gobierno”.
“La gratuidad de la educación es ficticia, pues su costo se paga con los impuestos de la sociedad”.
“A nadie se le puede obligar a ir a la escuela”.

La discusión puede ser interesante si se divide al grupo en dos equipos, uno para utilizar argumentos (sustentados en las lecturas anteriores) en contra de las afirmaciones y otro para argumentar a favor de dichas afirmaciones; es decir, no se trata sólo de expresar el acuerdo o el desacuerdo con cada tesis sino de fundamentar las opiniones.
Para concluir la actividad y relacionar estos principios con la realidad educativa se propone establecer conclusiones acerca de la actitud que debe asumir el maestro de educación básica frente a las distintas creencias religiosas de los alumnos y sus familias, y ante las concepciones que diversos sectores tienen sobre la gratuidad y la obligatoriedad de la educación

6. Para valorar la trascendencia del laicismo como un principio que históricamente ha enarbolado la educación mexicana, se sugiere leer el texto “Separación del estado y la Iglesia” __[3]__, de Leopoldo Kiel.[4]

Una vez concluida la lectura se sugiere reflexionar en torno a las siguientes cuestiones:

¿Por qué es importante que el maestro de educación básica conozca los principios filosóficos que orientan su profesión?
¿Qué relevancia tienen la permanencia y el respeto de los artículos 3º, 6º y 24º de la Constitución Política, en la definición de la educación básica como un servicio de orden público e interés social?

7. Con apoyo en las tesis que expone Adolfo Sánchez Vázquez en el artículo “Anverso y reverso de la tolerancia” contestar, individualmente o en equipo, las siguientes preguntas:

¿Por qué la tolerancia es un valor necesario e indispensable en una sociedad democrática?
¿Cómo se relacionan la tolerancia, la libertad y la solidaridad?
¿Cómo se puede distinguir la verdadera tolerancia de la falsa?
¿Cuáles son los límites de la tolerancia?

Se sugiere establecer relaciones entre las respuestas obtenidas y los principios de convivencia humana que establece el Artículo Tercero.

8. Tomar como referencia el texto “Educar es universalizar”, de Fernando Savater, y organizar una discusión acerca de las siguientes tesis:

· La educación mantiene los valores predominantes de la sociedad.
· La educación sólo responde a los requerimientos particulares de los individuos según su capacidad, sexo, raza, lengua y cultura.
· La diversidad cultural se pierde al universalizar la educación.
· Para evitar el adoctrinamiento en la escuela es preferible que el maestro mantenga una relativa actitud neutral.

9. Al discutir cada tesis es importante tratar de establecer acuerdos, los cuales pueden ser la base para que los estudiantes escriban, de manera individual, un texto breve acerca de la importancia del derecho a la educación.

A partir de las lecturas “Un camino para la igualdad y para la inclusión social” y “La educación obligatoria: una escolaridad igual para sujetos diferentes en una escuela común”, de Gimeno Sacristán, realizar las siguientes actividades:
· Responder de manera individual o bien en pequeños equipos las siguientes preguntas:

a) ¿Qué implicaciones tiene que la educación sea considerada como un derecho universal?
b) Cuando el autor sostiene la siguiente tesis: “el que un ser humano reciba la misma educación que en cualquier otro no significa igualarlos entre sí”, ¿a qué se refiere?
c) ¿Cuáles son las consecuencias de excluir a los individuos de la educación?
d) ¿Qué propuesta hace el autor para trabajar la diversidad del alumnado y al mismo tiempo impulsar una educación igual para todos?

• Gimeno Sacristán sostiene que el problema de la diversidad y la diferencia en y ante la educación supone enfrentar varios retos, explicar cada uno de ellos:

a) Naturalidad de las diferencias.
b) Diversidad como problema.
c) Graduación de la escolaridad.
d) Formas de abordar la complejidad de la diversidad.
e) Papel de la escuela en respuesta a las desigualdades y diferencias.

En pequeños grupos, analizar las frases de Gimeno Sacristán, extraídas del texto “La educación obligatoria: su sentido educativo y social”, y comentar al resto del grupo las conclusiones a que llegaron.

De manera individual, elaborar un escrito donde se responda brevemente la siguiente pregunta: ¿qué tipo de actividades se requieren en las escuelas de educación básica para trabajar el respeto a la diversidad de los alumnos?

10. Por último, en equipos, comentar lo señalado en el texto “La democracia como sistema y como práctica”, de Emilio Tenti Fanfani, en relación con la democracia como sistema y como práctica y la manera en que los preceptos del Artículo Tercero y de la Ley General de educación contribuyen a que en las escuelas del sistema educativo nacional se concrete este principio.



[1] Para garantizar 2Garantizar e incrementar los niveles de escolaridad, favoreciendo la educación bilingüe e intercultural, la alfabetización, la conclusión de la educación básica, la capacitación productiva y la educación media superior y superior. Establecer un sistema de becas para los estudiantes indígenas en todos los niveles. Definir y desarrollar programas educativos de contenido regional que reconozcan la herencia cultural de sus pueblos, de acuerdo con las leyes de la materia y en consulta con las comunidades indígenas. Impulsar el respeto y conocimiento de las diversas culturas existentes en la nación.

[2] 3Para contextualizar el Dictamen de la Ley en Materia Indígena pueden revisarse también la Cronología de la Reforma Constitucional en materia Indígena, así como la Ley de Derechos y Cultura Indígena del Edo. de México.

[3] En Leopoldo Kiel, Guía metodológica para la enseñanza de la instrucción cívica y del derecho usual en las escuelas primarias, París-México, 1904, Librería de la Vda. de Ch. Bouret, p. 62.


[4] Leopoldo Kiel fue director de la antigua Escuela Normal de Profesores. Colaboró en las publicaciones pedagógicas Revista Veracruzana y México Intelectual. Fue miembro de instituciones educativas internacionales y autor de varios libros de carácter metodológico. Nació en 1876 y murió en 1942.